Lengua materna: la raíz que sostiene identidad y cultura


traductor aimara
traductor aimara

Especialista recuerda la importancia de valorar la lengua con la que crecemos y llama a fortalecer su enseñanza en las escuelas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se recuerda cada 21 de febrero, el docente, intérprete y traductor aimara Juan Choquehuanca Mamani recordó que la lengua materna es la primera lengua que se aprende en el hogar, de acuerdo con el contexto en el que uno nace y crece.

Explicó que en el contexto altiplánico conviven diversas lenguas, como el aimara, el quechua y el castellano; sin embargo, precisó que la lengua materna no es exclusivamente el quechua o el aimara, sino que también puede ser el español, el uru u otras lenguas amazónicas que existen en el país.

Señaló que cada persona tiene como lengua materna aquella con la que dio sus primeros pasos en la vida, la que le permitió comunicarse con su familia y construir su identidad cultural.

Por otro lado, a pocos días del inicio del año escolar, exhortó a los docentes de las instituciones educativas, especialmente a las que forman parte de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a poner mayor empeño en la enseñanza y fortalecimiento de la lengua materna.

Indicó que la lengua no solo es un medio de comunicación, sino el espacio donde habita la cultura, la historia y la memoria de los pueblos. “La lengua materna nos permite desenvolvernos. Amemos lo que es nuestro; nadie ama lo que no conoce”, concluyó.