Robo cibernético de S/ 500 mil en SEDA Juliaca sigue sin resolverse y revelan graves irregularidades en el PMRI que se encuentra paralizado


PMRI presenta menos del 3% de avance físico pese a inversión millonaria
PMRI presenta menos del 3% de avance físico pese a inversión millonaria

Proyecto registra retrasos desde 2019 y enfrenta problemas de financiamiento, supervisión y ejecución en distintas medidas

En una sesión ordinaria de concejo, el gerente general de la EPS SEDAJULIACA S.A., Fredy Armando Carita Faijo, junto al presidente del directorio, Héctor Arapa Yapo, informaron sobre el estado del robo cibernético que afectó a la entidad, así como de los avances del Programa de Medidas de Rápido Impacto (PMRI), a pedido de un regidor, donde se reveló una serie de hechos que evidencian irregularidades en el manejo de recursos y la falta de resultados concretos.

Respecto al robo cibernético, ocurrido el 18 de diciembre de 2024, se informó que el caso fue elevado a Lima, donde se determinó que no era de su competencia y fue derivado a las instancias correspondientes. Actualmente, se encuentra en investigación preliminar a cargo de la Fiscalía Corporativa de San Román, mientras la División de Alta Tecnología de la Policía realiza diligencias tras cambios en su estructura. Se descartó responsabilidad administrativa interna; sin embargo, se señaló al Banco Interamericano de Finanzas (BANBIF), encargado de las cuentas, como responsable del manejo bancario, el monto sustraído asciende a S/ 500 mil.

En cuanto PMRI se informó que, la medida I inició en enero de 2019 y que en 2021 el Consorcio Juliaca asumió su ejecución, alcanzando apenas un 33% de avance financiero y menos del 3% de avance físico. En 2024 se implementó un plan de contingencia con un presupuesto superior a los 3 millones de soles, logrando un avance del 71%. Sin embargo, se evidenció la falta de presupuesto para supervisión en la Medida I, mientras que la Medida II, relacionada a la micro medición, quedó paralizada por la imposibilidad de contratar supervisión, que requería más de un millón de soles. La Medida III también permanece detenida por deficiencias en el expediente técnico y limitaciones presupuestales, dejando obras inconclusas en diversas calles.

Tras la presentación, los regidores cuestionaron duramente el informe, señalando incoherencias tanto en la explicación del robo cibernético como en la ejecución del PMRI. Indicaron que la filtración de claves internas no ha sido esclarecida y que existiría responsabilidad del personal. Asimismo, criticaron la falta de capacidad de gestión en el proyecto, que ha dejado zanjas abiertas en varias calles de Juliaca, convirtiéndose en un peligro para la población y evidenciando un perjuicio directo a la municipalidad y a los ciudadanos.