La Pastoral Universitaria de la UNA Puno impulsa feria contra el acoso sexual


Pastoral Universitaria de la UNA Puno
Pastoral Universitaria de la UNA Puno

Actividad busca sensibilizar a estudiantes y promover denuncia de casos

Desde la Pastoral Universitaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno se desarrolló una feria recreativa contra el acoso y hostigamiento sexual, actividad orientada a informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre este problema.

Al respecto, la directora del grupo, Ana Machaca, explicó que la actividad busca brindar información de manera recreativa sobre los servicios disponibles para atender situaciones de acoso, indicando que entre las instituciones participantes se encuentran el Centro de Emergencia Mujer, la Defensoría Universitaria, el Tribunal de Honor y organizaciones como Manuela Ramos, las cuales brindan apoyo a estudiantes afectados.

Asimismo, compartió las cifras que se vienen difundiendo desde el Centro de Emergencia Mujer, indicando que, desde el año 2022 a 2025, se habrían registrado alrededor de 3 mil casos relacionados con situaciones de acoso y hostigamiento en el entorno universitario.

Finalmente, enfatizó que desde la Pastoral Universitaria el trabajo se centra en la escucha, orientación y canalización de casos hacia las instancias correspondientes. Asimismo, hizo un llamado a los estudiantes a acercarse a estas oficinas y no guardar silencio ante situaciones de violencia, recordando que existen espacios de apoyo dentro de la universidad para atender estas denuncias.