Algunas familias de bajos recursos económicos que habitan en la ciudad de Puno, no están considerados en el padrón de beneficiarios del bono familiar de 380 soles que entregará el Estado peruano y tampoco son usuarios de ningún programa social, situación que ya viene generando disconformidad y a la vez preocupación.
Aurelio Chipana es una persona con discapacidad que se dedica al comercio ambulatorio, pero no es beneficiario del bono familiar. “Desde la vigencia del decreto de emergencia nacional cumplí con permanecer en mi vivienda y al enterarme que no soy beneficiario del bono familiar me encuentro desesperado y con necesidad de trabajar para comprar alimentos de primera necesidad”, refirió.
Para Aurelio Chipana, los trabajadores del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) serían los responsables de que varias familias no sean beneficiarios de los programas sociales y del bono familiar que brinda el Estado. “Yo no recibo ningún beneficio y para seguir subsistiendo tengo que trabajar, porque ya no tengo dinero”, dijo afligido.