Lluvias y deslizamientos afectan a más de 240 productores en Carabaya


Carabaya

Más de 200 agricultores perjudicados y vías bloqueadas en distritos como San Gabán y Ayapata, mientras autoridades gestionan apoyo y activación del seguro agrario

El director de la Agencia Agraria de Carabaya, José Luis Durán Tito, informó que, las intensas precipitaciones pluviales continúan generando graves afectaciones en la selva puneña, especialmente en distritos como Ayapata, San Gabán y Ollachea.

Según detalló, los deslizamientos de tierra han provocado la interrupción de carreteras, dificultando el traslado de productos agrícolas como café y frutales, así como la movilidad de los propios agricultores. Entre las zonas más afectadas se encuentran Chacaneque y el sector de Selva Alegre, donde se han reportado derrumbes que comprometen seriamente la actividad productiva.

Explicó que, en el distrito de San Gabán, al menos 240 productores han sido afectados por las inclemencias del clima y los deslizamientos. No obstante, se vienen realizando trabajos de limpieza en las principales vías, incluida la carretera Interoceánica, con apoyo de Provias.

El funcionario precisó que, la Agencia Agraria viene realizando la verificación directa de daños en campo, con el objetivo de activar el seguro agrario a través del Gobierno Regional. Algunos productores ya han comenzado a recibir este beneficio, especialmente en zonas previamente reportadas.

Asimismo, advirtió que, en las zonas altoandinas también se registran afectaciones en la ganadería, principalmente en la crianza de alpacas, debido a la muerte de crías y la aparición de enfermedades provocadas por el exceso de lluvias. Finalmente, exhortó a las autoridades a mantenerse en alerta y priorizar la atención a los sectores agrícola y pecuario, varios de los cuales ya se encuentran en estado de emergencia.