Especialistas, docentes e investigadores reflexionaron sobre la vida, obra y vigencia pedagógica de una de las maestras más influyentes del altiplano puneño
Con el objetivo de revalorar la vida, obra y vigencia pedagógica de una de las maestras más ilustres del altiplano puneño, Radio Onda Azul desarrolló el ciclo de conferencias denominado “Vida, obra y vigencia pedagógica de María Asunción Galindo”, espacio académico que reunió a especialistas, docentes, investigadores y estudiantes para reflexionar sobre el aporte histórico y educativo de la destacada educadora.
En la primera ponencia, el doctor Henry Vilca Apaza abordó el escenario social y político de los siglos XIX y XX, así como la experiencia de la escuela bilingüe impulsada por María Asunción Galindo. Destacó que la educadora no solo se enfocó en la enseñanza, sino también en mejorar la calidad de vida de la población estudiantil, promoviendo iniciativas como la construcción de huertos escolares para garantizar una mejor nutrición infantil y, con ello, fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
El profesor Mario Tinta recordó a las primeras directoras y docentes de la actual Institución Educativa Secundaria María Asunción Galindo. Señaló que la primera directora fue la maestra Berta Cedrón, cuando el plantel aún funcionaba como Colegio Nacional de Mujeres. Asimismo, recordó que, en 1978, maestros y autoridades impulsaron que la institución lleve el nombre de María Asunción Galindo. Asimismo, remarcó que es necesario incluir en la currícula educativa el legado de la reconocida maestra puneña, ya que muchas veces se estudia a pedagogos extranjeros mientras se deja de lado a referentes nacionales.
Por su parte, la profesora Danitza Churata Barreda explicó que María Asunción Galindo inició su labor docente desde los 17 años, en una época donde la educación femenina estaba orientada únicamente a formar madres y esposas. Sin embargo, resaltó que la maestra rompió los prejuicios de su tiempo, asumió un liderazgo transformador y trabajó por la reivindicación del estudiante indígena. Además, impulsó la alfabetización de adultos, convirtiéndose en una pionera de la educación rural y de la educación intercultural bilingüe en el país.
Finalmente, Yovani Manrique Ruelas señaló que las ponencias desarrolladas permitieron abrir nuevos temas de reflexión que podrían formar parte de futuros ciclos de conferencias. Consideró analizar de manera crítica y amplia los procesos históricos que forman parte de la identidad cultural de los pueblos y mencionó que, desde México hasta Argentina, existen monumentos hispanos que forman parte del patrimonio histórico-arquitectónico de las ciudades, como ocurre en Puno con la Basílica Menor de la Catedral.