Pobladores denuncian intento de apropiación de un predio en Sandia y cuestionan actuación del Ministerio Público
Comuneros de la comunidad de Untuca protestaron ayer frente a la sede central del Ministerio Público de Puno para denunciar un presunto intento de apropiación ilegal del predio Chongoroni, en la provincia de Sandia. Los manifestantes señalaron que se trata de un predio de aproximadamente 900 hectáreas, donde actualmente se realizan actividades agrícolas, ganaderas y forestales, y que habría sido adquirido por más de 2 mil comuneros. Precisaron que los predios están formalmente inscritos en Registros Públicos.
El asesor legal Ronald Ferreiros Calizaya aseguró que, detrás de este conflicto, existirían intereses ligados a la minería ilegal. Señaló que la persona que impulsa la denuncia tendría antecedentes relacionados con esta actividad y estaría buscando obtener control del terreno para fines extractivos.
En medio de esta controversia, la comunidad campesina también expresó su desacuerdo con la actuación del fiscal Aníbal Surco Corimanya, a quien atribuyen un presunto trato parcializado durante las investigaciones. Ante esta situación, solicitaron formalmente su apartamiento del caso; sin embargo, el pedido fue desestimado por la Fiscalía Superior Mixta de Huancané. Ante ello, los comuneros habrían acudido a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para reportar presuntas irregularidades y exigir garantías de imparcialidad en el proceso.