Vecinos de la urbanización Santa María exigen acelerar obra valorizada en casi S/ 9 millones tras cambio total del equipo técnico en Juliaca


Vecinos de la urbanización Santa María

Pobladores expresan preocupación por el retraso del proyecto y esperan que la nueva gestión técnica concluya los trabajos en los próximos meses

Pastor Huayta Ticona, presidente de la urbanización Santa María I, en Juliaca, señaló que la Municipalidad Provincial de San Román realizó el cambio total del equipo de profesionales y técnicos responsables de la obra que se ejecuta en la zona, con el objetivo de acelerar su culminación antes del término de la actual gestión municipal.

Según explicó, desde el 1 de junio asumió un nuevo equipo encabezado por el sexto residente de obra, Juan José Rodríguez Flores, y el cuarto supervisor, Efraín Calderón Mercado, junto a nuevos especialistas en asistencia técnica, administración, calidad, seguridad, electricidad, topografía y almacén.

Durante una reunión realizada el 10 de junio entre los profesionales, dirigentes y vecinos, se informó que la obra presenta un avance físico de apenas 47.41 %, mientras que el avance presupuestal alcanza el 64.20 %, situación que generó preocupación entre los pobladores debido al retraso registrado.

Los representantes de la obra señalaron que asumirán el reto de culminar los trabajos en aproximadamente tres meses, aunque reconocieron que aún está pendiente la ejecución de 30 esculturas, componente que por sí solo demandaría alrededor de tres meses de trabajo.

Asimismo, anunciaron la modificación del expediente técnico para actualizar costos y establecer una nueva escala remunerativa para el personal, además de la conformación de cuatro cuadrillas de trabajo y la contratación de servicios especializados mediante subcontratos para agilizar el avance.

Respecto al presupuesto, se informó que el proyecto se inició con una inversión aproximada de S/ 7.2 millones, a los que se sumó una ampliación de S/ 600 mil. Actualmente se tramita un adicional cercano a S/ 1.5 millones, por lo que el costo total de la obra podría bordear los S/ 9 millones.