Más de 3.800 policías fueron investigados por violencia de género en los últimos siete años


Policía Nacional
Policía Nacional

Las denuncias por violencia contra la mujer dentro de la Policía Nacional continúan en aumento. Entre 2018 y 2025, miles de efectivos fueron investigados y solo una parte de los casos terminó con sanciones.

Las denuncias por violencia de género en la Policía Nacional del Perú siguen generando preocupación. Entre 2018 y 2024, un total de 2.239 agentes fueron investigados por presuntos actos de violencia contra la mujer y personas vulnerables, según registros del Ministerio del Interior y del Tribunal de Disciplina Policial.

A esta cifra se suman 1.636 policías denunciados entre enero y octubre de 2025, elevando a más de 3.875 el número de efectivos investigados en los últimos siete años. Del total de denuncias registradas en 2025, solo 196 agentes fueron detenidos, mientras que en Lima se reportaron 451 casos, de los cuales apenas 42 concluyeron con arrestos.

Los datos muestran que el 94 % de los denunciados son suboficiales, aunque también existen investigaciones contra oficiales. Asimismo, diversos informes advierten que numerosos agentes denunciados continuaron prestando servicio en distintas unidades policiales pese a las acusaciones en su contra.

Según el Ministerio Público, solo el 31 % de los procesos abiertos contra policías por feminicidio, tentativa de feminicidio, violencia física, psicológica o sexual culminó con alguna sanción. El restante 69 % fue archivado por absolución, desistimiento de la denuncia o caducidad de los procedimientos.

Especialistas y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres advierten que la violencia de género dentro de la institución policial representa un serio desafío, debido a que se trata de una entidad encargada precisamente de proteger a las víctimas. Por ello, demandan fortalecer los mecanismos de control, sanción y prevención para erradicar estas conductas y garantizar una respuesta efectiva frente a las denuncias.