Bolivia inicia retorno a la normalidad tras más de 50 días de bloqueos y estado de excepción


Bolivia inicia retorno a la normalidad
Bolivia inicia retorno a la normalidad

Aunque las carreteras fueron despejadas, persisten problemas de combustible y desafíos para la recuperación económica y social

La directora ejecutiva de Erbol, Inés González, informó que Bolivia viene recuperando paulatinamente la normalidad luego de más de 50 días de bloqueos y tras la declaratoria del estado de excepción emitida por el Gobierno. Señaló que la medida prohíbe nuevas interrupciones de vías, la portación de armas y las manifestaciones violentas.

Explicó que la mayoría de carreteras ya fueron despejadas, aunque continúan las labores de limpieza debido a los daños ocasionados por los bloqueos, donde se utilizaron montículos de tierra, árboles, alambres de púas y otros obstáculos. Asimismo, indicó que aún persisten problemas de abastecimiento de combustible y limitaciones en el transporte urbano.

González precisó que los conflictos dejaron alrededor de 21 fallecidos, la mayoría personas que no pudieron acceder oportunamente a atención médica debido al cierre de carreteras. Agregó que, si bien actualmente existe una relativa tranquilidad en el país, el Gobierno enfrenta importantes desafíos para recuperar la estabilidad económica y política, así como cumplir los compromisos asumidos con diversos sectores sociales.