Dirigente señala que la escasez de profesionales de enfermería afecta la atención de programas esenciales y la calidad de los servicios de salud
La presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, Lourdes Carolina Castillo González, advirtió sobre serias deficiencias en la gestión del sistema sanitario y la falta de políticas públicas sostenidas que permitan fortalecer el trabajo del personal de enfermería en el país.
En entrevista con Radio Onda Azul, la dirigente señaló que, pese a algunos avances registrados después de la pandemia de la COVID-19, como procesos de nombramiento y mejoras laborales parciales, aún persiste una importante brecha de profesionales de enfermería a nivel nacional.
Castillo González sostuvo que el sistema de salud carece de una adecuada rectoría por parte del Ministerio de Salud, situación que habría generado dificultades en la gestión del recurso humano y una débil articulación entre los diferentes niveles de gobierno. En ese contexto, advirtió que las decisiones políticas han prevalecido sobre criterios técnicos, afectando la calidad de los servicios de salud.
Asimismo, indicó que en el Perú existen aproximadamente 22 enfermeras por cada 10 mil habitantes, cifra que se encuentra por debajo del promedio registrado en otros países de la región. Según explicó, esta situación repercute directamente en la atención de programas prioritarios como inmunizaciones, salud materna, control de enfermedades y promoción de la salud.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer el trabajo articulado entre los diferentes profesionales del sector salud y mejorar la formación en salud pública de quienes asumen cargos de gestión, con el propósito de garantizar una atención más eficiente, oportuna y de calidad para toda la población.