Autora de la pintura censurada “Puno sí es el Perú” invita a la niñez a conocer el origen de los pueblos para preservar su cultura e identidad


artista plástica aimara Ruth Ingaluque Flores
artista plástica aimara Ruth Ingaluque Flores

Artista plástica aimara destacó que el arte permite mantener viva la memoria histórica y fortalecer el legado cultural de las nuevas generaciones

En 2024, la artista plástica aimara Ruth Ingaluque Flores denunció la censura de su obra “Puno sí es el Perú”, presentada en la exposición “Brisas del Titicaca, Puno en el Bicentenario, Cultura e Identidad”. La pintura retrata las protestas sociales registradas entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en la región Puno, contexto en el que fallecieron 21 civiles, según recordó la artista durante una entrevista concedida al programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul.

Durante el diálogo con los niños del programa, Ingaluque Flores rememoró esa experiencia y reflexionó sobre la importancia de conocer las raíces de los pueblos para contribuir a la preservación de su historia, identidad y manifestaciones culturales. Señaló que comprender el origen de las comunidades permite fortalecer la memoria colectiva y mantener vivas las tradiciones para las futuras generaciones.

Asimismo, explicó que gran parte de sus obras representa la vestimenta tradicional de los pueblos aimaras y que siente una especial preferencia por retratar a las personas adultas mayores, debido a que simbolizan la sabiduría, la experiencia y el legado cultural de sus comunidades.

Finalmente, sostuvo que el arte constituye una herramienta para narrar la historia de los pueblos y preservar su memoria. “El arte cuenta la historia de los pueblos y sirve como evidencia”, expresó, al invitar a la niñez a valorar su identidad cultural y reconocer la importancia de las expresiones artísticas como parte del patrimonio de la región.