En la pregunta del día, población exige mayor fiscalización en postas y centros de salud de Puno ante deficiencias en la atención de mujeres embarazadas


población exige mayor fiscalización en postas y centros de salud de Puno
población exige mayor fiscalización en postas y centros de salud de Puno

Ciudadanos piden más especialistas, medicamentos y equipos para garantizar una atención oportuna ante emergencias obstétricas

La preeclampsia y las hemorragias obstétricas constituyen algunas de las complicaciones más graves y se mantienen entre las principales causas de mortalidad materna en la región Puno, informó Víctor Villar Gonzales, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. Según señaló, en lo que va del año ya se han registrado ocho muertes maternas en la región, situación que evidencia la necesidad de fortalecer la atención y respuesta ante las emergencias obstétricas.

Ante esta problemática, Radio Onda Azul consultó a la población si considera que los establecimientos de salud de la región cuentan con personal, medicamentos y equipos suficientes para atender este tipo de emergencias. Los ciudadanos cuestionaron principalmente la falta de especialistas, medicamentos, equipamiento y personal en los centros de salud, específicamente en zonas rurales y comunidades, además de advertir que algunos establecimientos permanecerían cerrados o no brindarían una atención oportuna. También señalaron dificultades en los procesos de referencia, lo que podría retrasar la atención de las gestantes que requieren servicios especializados.

Asimismo, los participantes remarcaron que las autoridades deben priorizar la asignación de presupuesto para mejorar los servicios de salud materna y garantizar la presencia permanente de profesionales capacitados. A ello se sumó el llamado a las gestantes y sus familias para cumplir con los controles prenatales y acudir oportunamente a los establecimientos de salud, debido a que la detección temprana de complicaciones puede ser determinante para prevenir desenlaces fatales. También se pidió mayor fiscalización del funcionamiento de las postas y centros de salud, así como la implementación de equipos para ecografías, medicamentos especializados y otros recursos necesarios para la atención materna.