Exigen sanción inmediata para policías investigados por presunto robo de dinero a joven en Juliaca


Exigen sanción inmediata para policías

Dirigentes de las Cuatro Zonas piden una investigación exhaustiva y sanciones si se confirman los hechos, mientras Fiscalía y Inspectoría revisan cámaras y diligencias para esclarecer el caso

El presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Juan Zapata Chambilla, exigió una investigación inmediata y sanciones contra los efectivos policiales involucrados en la denuncia por el presunto arranche de más de 60 mil dólares a una joven. El dirigente cuestionó que agentes que deberían garantizar la seguridad ciudadana sean señalados en un hecho que ha generado preocupación entre la población y pidió la intervención de la Inspectoría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y demás autoridades competentes.

Según la denuncia presentada por la agraviada, el dinero estaba destinado a la compra de una camioneta que posteriormente sería alquilada a una empresa minera. La suma habría sido reunida mediante ahorros y préstamos familiares. En el caso aparecen como investigados el alférez PNP Sebastián Jafet Romero Sánchez, el S3 Frank Euder Mercado Roque, señalado como conductor del patrullero, y Hernán Álvaro Mamani Mendoza, quien habría cumplido funciones de operador. Las autoridades vienen revisando las cámaras de seguridad y realizando diligencias para determinar la ruta de la unidad policial y esclarecer lo ocurrido.

Zapata Chambilla, cuestionó además la forma en que se habría producido la intervención y sostuvo que, de comprobarse los hechos denunciados, podrían existir graves responsabilidades penales. El dirigente anunció que presentarán un memorial ante el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, además de exigir que los efectivos investigados sean separados mientras duren las investigaciones. Mientras tanto, se informó que uno de los policías permanece detenido y que se realizaron diligencias y allanamientos en viviendas vinculadas al caso.

Finalmente, se supo que la investigación está a cargo del fiscal adjunto provincial Christhian Derly Arenas Velásquez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, y deberá establecer qué ocurrió con el dinero y cuál fue la participación de los tres investigados.