El país registró descensos en ciencia, comprensión lectora y matemáticas respecto a su evaluación de 2017, por lo que el Gobierno implementará medidas para fortalecer los aprendizajes
El Gobierno de Ecuador anunció un plan nacional de fortalecimiento de aprendizajes luego de conocerse los resultados de las pruebas PISA, que evidenciaron un retroceso en ciencia, comprensión lectora y matemáticas frente a la evaluación de 2017. El país obtuvo 393 puntos en ciencias, 385 en lectura y 366 en matemáticas, ubicándose en los puestos 70, 65 y 76, respectivamente, entre 91 países evaluados.
La ministra de Educación, Gilda Alcívar, señaló que los resultados reflejan brechas que requieren atención inmediata. El plan contempla reforzar la lectura, mejorar la formación continua de los docentes, ampliar el acompañamiento pedagógico y brindar herramientas para fortalecer la comprensión y resolución de problemas. El Gobierno también ampliará su política de fomento de la lectura, que durante 2026 destinó 500.000 dólares a la implementación de ambientes de lectura.
Las pruebas fueron aplicadas a 9.128 estudiantes de 266 escuelas, con una muestra representativa de unos 267.900 escolares de 15 años. Aunque los puntajes disminuyeron respecto a 2017, el informe señala que el resultado debe analizarse considerando el incremento de la escolarización secundaria y la incorporación de estudiantes de poblaciones tradicionalmente desfavorecidas y marginadas al sistema educativo.