Vecinos de Chanu Chanu piden esclarecer propiedad y destino de terrenos de la Cuarta Brigada de Montaña ante intento de instalación de cercos


Vecinos de Chanu Chanu
Vecinos de Chanu Chanu

Pobladores rechazaron el cercado del área y plantearon que los terrenos sean destinados a espacios verdes y recreativos para beneficio de la población

Vecinos de la urbanización Chanu Chanu rechazaron el inicio del cercado de terrenos de la Cuarta Brigada de Montaña, luego de que personal militar comenzara a colocar postes y mallas en el sector. Los pobladores intervinieron para impedir que continúe la instalación y señalaron que estos espacios deberían ser destinados a un área verde y recreativa. Consideran que una obra de este tipo beneficiaría no solo a la urbanización, sino también a la población de la ciudad de Puno.

Al respecto, José Cupi, presidente de la urbanización, recordó que anteriormente se plantearon proyectos para aprovechar estos terrenos con fines recreativos. Durante la gestión del exalcalde Martín Ticona se propuso construir una piscina olímpica mediante una cesión en uso de parte del área, iniciativa que incluso habría contado con la predisposición de representantes militares. Sin embargo, el proyecto quedó paralizado tras la aparición de una inmobiliaria de Lima que habría alegado tener una concesión para lotizar estos terrenos.

Ante el reciente cercado, una delegación de vecinos acudió a la comandancia de la Cuarta Brigada de Montaña para solicitar explicaciones, pero no logró reunirse con el general de la institución. Posteriormente, la asesora legal habría mostrado documentos de Registros Públicos del año 2020 que acreditarían la propiedad de los terrenos a favor del cuartel Manco Cápac. Los pobladores también expresaron preocupación por un plano que, según indicaron, mostraría una posible lotización del área.

Frente a esta situación, los vecinos acordaron no permitir que continúe el cercado mientras no se esclarezca el destino de los terrenos. Asimismo, solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Central de Barrios y el Frente de Organizaciones Populares, además de representantes políticos de la región. También pidieron a los candidatos que participan en las próximas elecciones pronunciarse sobre el caso y asumir el compromiso de promover una obra de beneficio colectivo en estos espacios.