Iglesia en Perú presenta cinco subsidios pastorales para preparar la visita del Papa León XIV


Papa León XIV

Los materiales buscan fortalecer la preparación espiritual y pastoral de comunidades, familias, jóvenes y agentes de la Iglesia ante la visita del Pontífice, prevista del 11 al 16 de noviembre

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) presentó cinco subsidios pastorales destinados a acompañar la preparación espiritual y pastoral de las comunidades católicas ante la visita del Papa León XIV al Perú, programada del 11 al 16 de noviembre.

Los materiales fueron presentados por monseñor Guillermo Inca Pereda, secretario adjunto de la CEP y coordinador nacional de la visita del Santo Padre, quien señaló que la preparación para este acontecimiento no debe centrarse únicamente en los aspectos logísticos, sino también en la oración, la reflexión y el encuentro comunitario.

“Estamos preparando la venida del Papa León XIV al Perú. Pero preparar una visita significa también prepararnos espiritualmente, prepararnos pastoralmente, religiosamente”, expresó en un video difundido por el Arzobispado de Lima.

Durante su visita, el Papa León XIV recorrerá Lima, Chiclayo, Pucallpa y Cusco. Para monseñor Inca Pereda, la llegada del Pontífice constituye una oportunidad para vivir un tiempo de encuentro y fortalecimiento de la fe.

Cinco materiales para la preparación

El primer subsidio, titulado “Papa León, cercano y peruano”, propone recordar la experiencia del entonces misionero Robert Prevost en el Perú y su recorrido pastoral hasta convertirse en León XIV.

El segundo, “Unidos en Cristo, sembradores de paz”, reúne algunos mensajes del Pontífice y plantea espacios de reflexión sobre los llamados dirigidos a la Iglesia y a la sociedad.

El tercer material, “Familias que cuidan la vida”, aborda el papel de la familia como espacio para la transmisión de la fe y el cuidado de la vida.

El cuarto subsidio, “Los jóvenes y la misión”, busca promover la participación de las nuevas generaciones en la vida de la Iglesia, así como la reflexión sobre su vocación y su compromiso con la construcción de un país marcado por la esperanza.

Finalmente, “Pastoral Social: la dignidad de toda persona” propone analizar distintas realidades sociales desde el reconocimiento de la dignidad de cada ser humano.

Los cinco materiales están dirigidos al clero, las familias, los jóvenes, las comunidades parroquiales y otros agentes pastorales. Además, pueden emplearse tanto en formato digital como impreso, en celebraciones religiosas, encuentros comunitarios y momentos de oración familiar.

Una preparación que busca abrir el corazón

La presentación de estos subsidios se suma al himno oficial de la visita, “Papa León, Hermano del Camino”, que forma parte de las iniciativas impulsadas por la Iglesia peruana para recibir al Pontífice.

Monseñor Inca Pereda invitó a los fieles a vivir la preparación desde la dimensión espiritual y expresó el deseo de que las comunidades “abran el corazón” ante la llegada de León XIV.

Por su parte, monseñor Carlos García Camader, presidente de la CEP, resaltó el vínculo del Pontífice con el país, donde desarrolló parte de su servicio pastoral antes de ser elegido Papa.

“El Santo Padre regresa a una tierra que conoció y amó durante su servicio pastoral”, afirmó, al destacar que ahora lo hará como Vicario de Cristo, con la misión de fortalecer la fe y la comunión de la Iglesia en el Perú.