Gobernador de Puno atribuye baja ejecución de inversiones a retrasos en procesos de licitación


Foto: Richard Hancco

Richard Hancco señaló que varios proyectos enfrentaron dificultades en sus procesos y proyectó alcanzar el 95 % de ejecución presupuestal en diciembre

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, atribuyó el bajo avance de la ejecución presupuestal en inversiones a la caída y retraso de varios procesos de licitación que estaban programados para iniciar durante el año. Señaló que proyectos como el IOARR de Sandia, la carretera San José–Asillo y el proyecto de Coata tuvieron dificultades que impidieron cumplir con el cronograma inicialmente establecido.

Indicó que el IOARR de Sandia, con una inversión de 20 millones de soles, recién obtuvo la aprobación, mientras que en la carretera San José–Asillo recién se viene elaborando el expediente. En el caso de Coata, sostuvo que el informe final fue recibido recientemente y que el proyecto ya cuenta con visto bueno, por lo que esperan avanzar con su ejecución.

Respecto al avance presupuestal, el gobernador informó que actualmente se encuentra en aproximadamente 43 % y que la meta es alcanzar el 53 % al cierre del presente mes, considerando un incremento de 10 % durante este periodo. Para diciembre, sostuvo que mantienen la proyección de llegar al 95 % de ejecución presupuestal, pese a las dificultades registradas durante el año.

Asimismo, señaló que el incremento del precio del combustible viene generando nuevas dificultades, debido a que algunos proveedores estarían desistiendo de continuar con contratos al considerar que los costos ya no les resultan convenientes. Según explicó, esta situación también ha afectado a otras entidades públicas y ha complicado el avance de las inversiones regionales.