Organizaciones advierten riesgos ambientales en pedido de facultades legislativas del Ejecutivo


organizaciones resaltan riesgos ambientales ante la Cámara de Diputados
organizaciones resaltan riesgos ambientales ante la Cámara de Diputados

Representantes de organizaciones ambientales e indígenas expresaron su preocupación por posibles modificaciones en las normas de protección ambiental, los derechos de los pueblos indígenas y la actividad pesquera

Diversas organizaciones ciudadanas expresaron sus observaciones al pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo durante una audiencia realizada el martes 22 de septiembre en la Comisión de Constitución, Reglamento y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Entre los principales cuestionamientos figuran los posibles cambios en la certificación ambiental, la protección de los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas.

Durante la audiencia, representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) advirtieron sobre los riesgos de aplicar el silencio administrativo positivo en las evaluaciones ambientales y de modificar las normas que protegen a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Según señalaron, estas medidas podrían facilitar actividades extractivas en territorios protegidos.

Por su parte, la organización Oceana Perú expresó su preocupación por posibles modificaciones al ordenamiento pesquero en las primeras cinco millas marinas, debido a su importancia para la reproducción de los recursos pesqueros. Sin embargo, también destacó algunas propuestas del Ejecutivo, como el fortalecimiento de la investigación científica del Instituto del Mar del Perú y las medidas destinadas a combatir la pesca ilegal.

Fuente: Actualidad Ambiental