Conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani se corona campeón del Festival Tintiri 2026


Con 120 integrantes, la agrupación destacó por la riqueza de sus danzas originarias, dejando en alto el orgullo de la provincia de Azángaro.

El Centro Cultural Los Hijos de Muñani, con su conjunto de danzantes LOS WIFALAS San Francisco Javier de Muñani, se consagró campeón de la Serie “C” en el Festival Tintiri 2026, destacando por la riqueza de sus danzas originarias y la tradición cultural de la provincia de Azángaro.

El delegado del conjunto expresó su agradecimiento al público asistente y a los organizadores del festival, resaltando el orgullo de representar al distrito de Muñani. Asimismo, señaló que la agrupación participó con aproximadamente 120 integrantes, entre danzarines y músicos.

Durante sus declaraciones, destacó la trayectoria del conjunto, que han representado a la provincia de Azángaro en diversos concursos regionales, nacionales e internacionales. También recordó su participación en festividades importantes, como la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en Puno.

Finalmente, hizo un llamado a la juventud a valorar, practicar y preservar las danzas ancestrales como parte de la identidad cultural de sus pueblos. Reafirmó que estas expresiones artísticas mantienen viva la herencia de sus antepasados y fortalecen las tradiciones de la región Puno.