Pichacani: alertan que el 40 % de niños evaluados presentó anemia durante el 2025


Alicia Quispe
Alicia Quispe

El Centro de Salud de Laraqueri exhorta a los padres de familia a mejorar la alimentación infantil y aprovechar los productos nutritivos disponibles en la zona

En el marco del Día de la Alimentación, Alicia Quispe, responsable de Promoción de la Salud del Centro de Salud de Laraqueri, expresó su preocupación por la persistencia de casos de anemia en niños menores de tres años. Según informó, durante el 2025, las estadísticas registraron que el 40 % de los menores evaluados presentó esta condición, entre ellos algunos casos de anemia moderada, situación que preocupa al personal de salud.

La responsable señaló que el establecimiento de salud realiza el seguimiento correspondiente a los niños diagnosticados y brinda tratamiento a base de hierro. Sin embargo, enfatizó que estas medidas deben complementarse con una alimentación saludable y rica en hierro y proteínas, a fin de contribuir a la recuperación de los menores y prevenir nuevos casos de anemia.

Asimismo, sostuvo que los padres de familia cumplen un papel fundamental en la prevención de esta enfermedad, por lo que instó a las familias a tomar conciencia sobre la importancia de una adecuada alimentación durante los primeros años de vida, etapa fundamental para el crecimiento y desarrollo infantil.

Finalmente, destacó que el distrito cuenta con importantes recursos alimentarios debido a su actividad ganadera, lo que representa una oportunidad para mejorar la nutrición infantil. En ese sentido, exhortó a las familias a aprovechar los alimentos disponibles en la zona, como la leche, el queso y otros productos, incorporándolos de manera adecuada en la dieta de los niños menores de tres años.