Debido a que dieron positivo al covid-19 dos trabajadoras del INPE, en prueba rápida; el director de la Red de Salud Lampa, Luis Alder Añasco Quispe, informó que hoy aplicarán tres pruebas rápidas a gestantes del Instituto Nacional Penitenciario. “El equipo de respuesta rápida va a realizar pruebas rápidas” señaló.
Tras interrogarle sobre la aplicación de pruebas rápidas al personal del INPE, señaló que están priorizando a las madres gestantes, proveedores de alimentos y posteriormente se hará a las internas.
Para evitar la propagación de coronavirus en el establecimiento penitenciario, el médico informó que han fumigado el área del penal de mujeres como alrededores.
Respecto a las trabajadoras de Lampa, informó que provienen de Puno y Juliaca, por lo que se está haciendo la investigación respectiva para conocer el origen del contagio y a las personas que habrían tenido contacto las mujeres diagnosticadas.
Al momento, se le trasladó la responsabilidad del seguimiento a ESSALUD. “Son los responsables del seguimiento epidemiológico de los dos pacientes” resaltó el médico Alder Añasco.
Por último, recordó que les asignaron 25 pruebas rápidas y aplicaron seis. El resto serán aplicados en el transcurso de los días. Esperan que la Dirección Regional de Salud puedan reponer las 25 pruebas para una eventualidad posterior.