Caminantes de Tacna a Puno se trasladaron a más de 5 mil msnm en el sector Liwini


Decenas de pobladores aún se trasladan de Tacna con dirección a la región de Puno. Ayer en la noche varias personas con hijos en brazos llegaron a Mazocruz, los mismos que tuvieron que cruzar la zona de Liwini, ubicado a más de 5000 msnm.   

Ayer por ejemplo, nuestro corresponsal Henri Nina visualizó a 50 personas  al ingreso del distrito. José, poblador que se dirigía a Pomata le dijo que estaba caminando tres días desde la ciudad de Tacna. El poblador nunca recibió el apoyo de la alcaldesa Ana María Yupanqui, pese a las llamadas que hizo.

De igual forma David, que se dirigía a Yunguyo, dijo que partió de Tacna el lunes por la mañana, cansado de esperar el traslado humanitario decidió viajar porque ya no contaba con un trabajo. La mayor dificultad de su viaje fue pasar por Liwini, un sector ubicado a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Un paisano de David, quien también acompañaba a la población dijo que por motivos de estudio viajó a Tacna, pero por falta de recursos económicos decidió regresar a Yunguyo. Ahora espera aislarse cuando llegue a su vivienda.

De igual manera nuestro corresponsal recogió varias historias de vida, de pobladores que se dirigían a Ilave, Pilcuyo, Juli y Juliaca. Varios retornaban por falta de trabajo y carencia de recursos económicos. En el viaje también se pudieron observar a niños cargados en brazos de sus padres y personas de la tercera edad.

Al respecto, todos lamentaron que estaban esperando al gobierno regional y autoridades locales para que les apoyen con el traslado humanitario, pero no fueron atendidos.