Durante la reunión virtual que tuvieron los alcaldes provinciales con el Gobernador Regional de Puno, sobre traslados humanitarios y la reactivación económica, algunos alcaldes reclamaron sobre el traslado de personas de otras regiones a su lugar de origen ya que no se realizaron coordinaciones previas, además de que no contaban con lugares para albergarlos ni mucho menos el presupuesto para brindarles abrigo y alimentos.
Sin embargo, el asesor del gobierno Regional, Juan Monzón, expresó que las coordinaciones con los alcaldes provinciales se realizaron mediante documentos remitidos el 24 y 29 de abril.
“Desde el 15 de abril, fecha en la que se firmó un acta en el que se han comprometido con su participación, les hemos pedido que nos apoyen con buscar estos espacios”, dijo Luque Chayña.
En su intervención, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona, en un primer momento pidió que el gerente de Desarrollo Social, emita un pronunciamiento en el que corrija la manifestación que dio a un medio escrito, señalando que todos los alcaldes estarían haciendo un complot para frustrar la llegada de más puneños a la región.
Por otro lado, solicitó al gobernador que dé cuenta de la transferencia de 20 millones de soles que destinó el Gobierno central a cada gobierno regional para costear todo lo referente a traslados humanitarios.
Ello debido, a que en algunos distritos de Puno, las autoridades han acondicionado escuelas y centros comunales para alojar a estas personas, sin embargo, no cuentan con presupuesto para su alimentación y abrigo. “Necesitamos que lidere adecuadamente la región” expresó Ticona.
Finalmente, el gobernador encargado, respondió que dicho presupuesto recién fue asignado a las cuentas el Gobierno Regional de Puno, el día de hoy.
“Hemos movilizado a las personas con nuestros propios recursos”, mencionó Luque Chayña, añadió que en cuanto a las instituciones educativas que podrían alojarlos, se tiene un oficio múltiple por parte de la Dirección Regional de Educación a fin de que las UGEL´s dispongan sus instituciones para tal fin.