El Ministro de Vivienda y Construcción, Rodolfo Yáñez Wendorff, a su arribo a la región de Puno, ratificó que en la región y el país se han agotado todas las pruebas rápidas para casos de covid-19. Explicó que el pasado fin de semana debió llegar el cargamento con dichos requerimientos; sin embargo, al momento no hay respuesta, “el mismo Ministerio de Salud no sabe cuándo van a llegar estas pruebas”, indicó.
Recordó que la adquisición de las pruebas rápidas no sólo es una competencia del gobierno nacional, sino también del gobierno regional. Sobre el laboratorio molecular, manifestó que según el informe de la Dirección Regional de Salud, estaría expedito en dos semanas; sin embargo, aclaró que no podrá funcionar en tanto no haya pruebas rápidas.
Sobre los traslados humanitarios, dijo que desde la Presidencia del Consejo de Ministros se ha determinado suspenderlos de Lima a las regiones. Explicó que esto se debe a la carencia de pruebas rápidas. Pero también, aclaró que todos los pobladores varados en las calles han sido trasladados al Centro Vacacional Huampaní – Lima, donde se les viene cumpliendo todas las atenciones (alojamiento, alimentos y otros de primera necesidad).
Recodó que hasta el 01 de mayo hubo la intensión de enviar más de 6 mil pobladores varados en Lima a las diferentes regiones del país, “lamentablemente todo el plan se obstruyó, porque no hubo la disponibilidad de las pruebas rápidas”, indicó.
Finalmente, manifestó que según informe del Gobierno Regional de Puno, al momento no se ha reportado pacientes críticos a consecuencia del covid-19, “todos los casos han sido leves y moderados”, expresó el ministro; motivo por el cual no se habría ocupado ninguna de las 14 camas UCI y 14 ventiladores mecánicos que existen a nivel de la región de Puno.
Sobre las gestiones del Gobierno Regional de Puno, que viene solicitando más camas UCI y ventiladores mecánicos, dijo que por el momento no es la prioridad, debido a la disponibilidad de dichos equipos en la región de Puno.