Puno: Tras hallazgo de truchas muertas en el río Antauta, Minsur presume que es un sabotaje


Ayer al promediar las 12:00 del mediodía, pobladores de Antauta observaron varias truchas muertas en el río. El presidente de la central de barrios del distrito, Aurelio Tapara, denunció que sería a consecuencia de la contaminación ocasionada por la minera Minsur. En posición contraria, la empresa presume que ocurrió un sabotaje.

“Eh escuchado varias falsedades, difamaciones y calumnias” dijo en un tono molesto Gonzalo Quijandría, quien es gerente de Relaciones Corporativas de MINSUR. Argumentó que un grupo de personas intentan frustrar el reinicio de las operaciones de la mina San Rafael, ya que ayer obtuvieron el permiso por el Gobierno central, después de 55 días de paralización por la emergencia del coronavirus.  

“Ayer aparece una denuncia sin fundamento de muerte de truchas. Se puede constatar que hay una manipulación” dijo Quijandría, al tiempo de argumentar que el tamaño de truchas halladas muertas es de criaderos y por la zona no hay piscigranjas; y las truchas salvajes que se habitan en el río – según la línea de base – son más pequeñas.

Por ende, pidió a la Fiscalía del Medio Ambiente y la OEFA que investiguen sobre el hecho. Para ello, el funcionario de la empresa se compromete a disponer todos los registros de monitoreo de la calidad de agua que realizaron. De igual manera dijo que la empresa no está operando. Actualmente hay un trabajo de mantenimiento.