“Un agricultor del centro poblado de Villa Santa Rosa tenía que caminar 8 kilómetros para llegar al mercado principal de la provincia de Yunguyo, y para evitar todo ello, por acuerdo conjunto se decidió descentralizar la venta de productos de primera necesidad”, contó el alcalde de la municipalidad menor Rubén Mamani Limachi.
Hoy el programa “Participación Ciudadana” de radio Onda Azul, se emitió desde la provincia de Yunguyo y a través de la información de sus autoridades y pobladores se evidenció las medidas que vienen implementando para controlar la propagación del coronavirus, entre ellos la descentralización de los mercados en los centros poblados.
“Nosotros propiciamos el orden y que la población cumpla con el distanciamiento, además los comerciantes tienen que mantener la distancia”, dijo el teniente gobernador de la zona. Cabe indicar que en la plaza principal de Villa Santa Rosa se instaló módulos para el lavado de las manos y se realizó el marcado de los puestos separados dos metros unos de otros.
El alcalde de la provincia de Yunguyo, Hermes Bazán Choque, señaló que al tomar conocimiento de la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus, se elaboró disposiciones locales para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad. “Al ser una provincia ubicada en la frontera con el país de Bolivia, se tuvo que conformar un comité local multisectorial de salud, para trabajar coordinadamente”, declaró.
Señaló que al decretarse el cierre de fronteras de Perú, coadyuvaron en el cumplimiento de la disposición nacional. “Estamos verificando los hitos desde Tinicachi hasta Kasani con apoyo del Ejército, la Marina, alcaldes distritales, los tenientes gobernadores, presidentes de comunidades y otros (…), incluso se puso en funcionamiento un dron para controlar vía aérea la frontera”, agregó.