El biólogo Percy Pérez, señaló que en la reunión reciente con el Comando Provincial Covid 19 de Puno, propuso la creación de un comando juvenil para que este sector de la población haga un trabajo preventivo efectivo. “Los jóvenes formarían brigadas para que hagan una tarea efectiva de concientización en el lavado de manos, limpieza, desinfección y otros”, explicó.
Además, se planteó la creación de un sensor o scanner instalado a un dron denominado “Tukuy Rikuy” que tendría la función de recorrer las calles de la ciudad de Puno para detectar a las personas con sospecha de coronavirus. “Es decir mediante este prototipo se identificaría la temperatura y las molestias en la garganta que pudieran presentar las personas”, agregó.
Asimismo, indicó que actualmente junto a un grupo de profesionales están realizando un trabajo de investigación sobre el grupo sanguíneo y su nivel de contagio con el virus, ya que en China el grupo sanguíneo O POSITIVO es resistente al virus y es poco probable que contraigan la enfermedad. Sin embargo, en Puno y Moquegua la mayoría de las personas son de grupo sanguíneo O POSITIVO y según los resultados de las pruebas rápidas este grupo de personas dieron positivo a Covid-19.