Nos enteramos que falleció el “Sensei” Percy Álvaro Moina Cajia, quien dirigió a varios discípulos el deporte “Karate”. Uno de los más notables en la región de Puno.
«Su cuerpo decaerá pero su espíritu perdurará en cada técnica realizada por sus discípulos a quienes supo dirigir con disciplina y esmero, así como también en los fructíferos resultados de sus sabias palabras que orientaron a quienes solicitaban su asesoramiento frente a las inquietudes del camino de la vida» escribieron los discípulos del TOMODACHI PUNO KARATE DO.
El Sensei Percy Álvaro Moina Cajia nació el 3 de enero de 1970 en la ciudad de Arequipa pero siempre refirió orgullosamente tener raíces puneñas por parte de su madre. Inició su camino por el cautivador mundo del karate a los tres años de edad en su ciudad natal y posteriormente en su deseo de profundizar sus aprendizajes continuó sus prácticas en la ciudad de Lima en la Asociación Internacional de Karate Do Tomodachi donde alcanzó el grado de Cinturón Negro.
Tiempo después llegó a Puno para fundar el Club Deportivo de Karate Tomodachi Puno en el mes de agosto de 1998 así como también aportó en la formación marcial de varios grupos de estudiantes en la Universidad Nacional del Altiplano.
Desde entonces formó a incontables generaciones de practicantes de Karate llegando muchos de ellos a conseguir el Grado de Cinturón Negro, quienes siendo el reflejo de la formación recibida se dispusieron a transmitir las enseñanzas obtenidas promoviendo la práctica de Karate en Puno mediante la Liga de Karate de Puno, el Dojo Yoshikan, el Dojo Cino, el Dojo Kyodokan, el dojo Kyodai, la Liga de Karate de Chucuito y la Liga de Karate de Yunguyo, siendo éstos resultantes de los discípulos de Sensei Percy.
De esta manera el karate en la ciudad de Puno pudo continuar creciendo y consiguiendo innumerables logros y galardones para nuestra Región.
El Sensei Percy Álvaro Moina Cajia enseñó a sobrellevar muchas situaciones adversas pero su pronta partida del día 20 de mayo en el Hospital Militar de Lima producto del Covid-19, impacta a sus seguidores de sobremanera siendo un golpe muy profundo que aflige al Karate Puneño. En su memoria se continuará cultivando con creciente entusiasmo el amor por el arte marcial al que entregó su vida.
Su noble corazón, su carácter siempre firme y sus muy recordadas palabras dejan huellas indelebles en cada uno de nuestros corazones, pues como bien lo decía Sensei Percy «Dentro de la disciplina de karate es primordial difundir los valores, ya que sin ellos no es posible dirigir una enseñanza integra que sea capaz de moldearnos y hacernos personas de calidad. Muy lejos de representar violencia, Karate es un estilo de vida».
La partida del Sensei Percy Álvaro Moina Cajia, quien con ardua labor edificó la senda de la nueva generación del Karate en la región de Puno mediante El Club de Karate Tomodachi Puno, hoy nos deja un legado de armonía, de tenacidad, de valentía y de amor infinito hacia el arte marcial que une nuestros corazones, de la misma manera nos encomienda una importante misión con base en su ejemplo, la cual es formar con integridad las siguientes generaciones de campeones y campeonas en Puno, y de esa forma, honrar su memoria.