El gerente general encargado de electro Puno, Luis Mamani Coyla, en entrevista al programa “Participación Ciudadana” de radio Onda Azul, informó que tres integrantes del directorio renunciaron, entre ellos Edwin San Román (presidente) Iris Cárdenas Pino y Manuel Huapaya, debido al conflicto que se generó por los cobros excesivos a los usuarios y los cuestionamientos al saliente gerente.
Antes de dar detalles de las acciones que se vienen emprendiendo, hizo mea culpa y pidió disculpas en representación de la empresa Electro Puno, por los errores en el cálculo de facturación, que conllevaron a protestas en plena emergencia nacional.
Mencionó que actualmente están trabajando para resarcir los cobros excesivos. “Si el cliente pagó en exceso se puede devolver el dinero en efectivo o va a cuenta, es decir que en los siguientes meses no se hará el cobro”, explicó.
Asimismo, explicó que según los rangos de consumo, se calcula el costo por el servicio de alumbrado público. “La ley de concesiones eléctricas establece que todos deben pagar alumbrado público (…), son normas que se aplican a nivel nacional”, indicó al referirse a las quejas de pobladores que no cuentan con dicho servicio pero tienen que efectuar el pago por tal rubro.
Indicó que el Decreto Supremo 035 – 2020 precisa que aquellos usuarios que no pagan sus recibos durante este periodo de emergencia nacional, no serán afectados con el corte del servicio y tampoco se generará moras.
Finalmente, dijo que iniciaron con el proceso de lectura de medidores en las ciudades de Juliaca y Puno al 100%, para conocer el consumo real de los usuarios. “La decisión que hemos tomados es que se revise todos los recibos emitidos a nivel del departamento de Puno”, agregó.
Por otro lado, instó a los trabajadores a ponerse la camiseta e integrarse, dejando a un lado las pugnas internas para asumir cargos de confianza en la empresa Electro Puno.