Con la intervención de la Defensoría del Pueblo se logró que Rosa Mamani Huanca, persona con discapacidad, cobre la pensión no contributiva del Programa Contigo. Luego de año y medio de espera personal del Banco de la Nación – sede en Moho, entendió que con solo presentar DNI la beneficiaria podía tramitar su tarjeta Multired y cobrar la suma de S/.2700.00.
Rosa Mamani Huanca, es una persona con discapacidad severa. Vive en situación de extrema pobreza en la parcialidad de Suyo Ocopampa, a dos horas a pie de la zona urbana de Moho (capital de provincia). Desde que tenía 17 años de edad era beneficiaria del programa Contigo, el cobro era por intermedio de su padre.
Hace un año y medio Rosa cumplió 18 años. El responsable de la Oficina de OMAPED de la municipalidad de Moho, le recomendó que cobre personalmente. Pero, al trasladarse en reiteradas veces a la sede del Banco de la Nación para tramitar su tarjeta Multired era discriminada. Recibía un pésimo trato del personal.
Para que le emitan la tarjeta Multired le exigían varios requisitos como copia de la resolución de discapacidad de CONADIS, copia del certificado médico de discapacidad, formato PC1000 y que el personal de OMAPED la acompañe con el expediente de su afiliación de Programa Contigo. Motivo por el que no cobraba el beneficio.
Con la discapacidad, Rosa tiene problemas para trasladarse. No podía coordinar con el responsable de OMAPED para ir a la sede del banco. Además, contaba con los requisitos exigidos.
Pese a las restricciones de tránsito por el coronavirus, el pasado viernes 22 de mayo decidió por última vez viajar a Moho, para solicitar el pago de una pensión no contributiva y no la atendieron. Por lo que decidió comunicarse con la Defensoría del Pueblo,
La Defensoría del Pueblo de inmediato puso de conocimiento del hecho a la sectorista del Programa Contigo de la región Puno, Faviola Silva. La funcionaria aclaró que el personal del Banco de la Nación debe emitir la tarjeta Multired con la sola presentación del DNI de la beneficiada y no deberían solicitarle otro requisito.
De igual manera la Defensoría del Pueblo coordinó con la Comisaria de Moho para que levante un acta de los requisitos que estaría solicitando el personal del Banco de la Nación. Con ello, personal de la entidad bancaria entendió que solo se necesitaba el DNI.
Cabe resaltar que se está coordinando con el Programa Contigo para que coordine con el Banco de la Nación, con ello se espera que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad y briden los ajustes razonables en todos los casos.