Tras su arribo a la ciudad de Puno, el ministro del Interior, César Rodríguez Limo, anunció en conferencia de prensa que posterior a la cuarentena implementarán nuevos protocolos de control y seguridad, para ello se fortalecerá la interacción entre la policía nacional y los gobiernos locales, a fin de evitar – dos situaciones; la delincuencia común y organizada y la conflictividad (protestas), para ello dispondrán de patrullajes integrados.
Sobre el reinicio de las actividades y la salida masiva de la población – en plena cuarentena, principalmente en la ciudad de Juliaca; informó que ha dispuesto la realización de operativos permanentes de control y supervisión. Enfatizó que el jefe policial de Puno, debe decidir y disponer operaciones recurrentes, “es una obligación de la policía – cuidar y proteger a la población”, indicó.
“Es lamentable que la población pretenda hacer su vida normal, esta es una situación peligrosa, la pandemia no ha terminado y la cuarentena no se ha levantado”, expresó el ministro del Interior.
Respecto a la reactivación minera, simplemente dijo que se tiene que respetar todos los protocolos de bioseguridad. Anunció que, desde la Policía Nacional del Perú recién se viene actualizando y diseñando los protocolos y las acciones para garantizar la presencia policial en las zonas de actividad minera.
Sobre las compras de los implementos de bioseguridad – presuntamente sobrevalorados, ratificó que está en proceso de investigación. Asimismo, informó que trajo a la región de Puno, 40 mil equipos de protección personal; entre mascarillas, respiradores, guantes, equipos de ultra sonido y otros para el personal policial.
Finalmente, sobre el soldado desaparecido en la ciudad de Tacna, dijo que desde la institución que preside, se ha dispuesto el desplazamiento de un equipo de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de colaborar con la búsqueda; además de realizar las diligencias que corresponden, para determinar cualquier indicio que se podría presentar y encontrar al militar no habido.