Puno: “Los seres humanos debemos establecer una conducta de respeto con la naturaleza”


El docente universitario de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Edmundo Moreno Terrazas, señaló a través de radio Onda Azul que en el día mundial del medio ambiente, es importante que los seres humanos reflexionemos para establecer una conducta de respeto con la naturaleza.

Señaló en este periodo de emergencia nacional, por el coronavirus, se evidencio la aparición de especies de animales. “En la pausa que hemos tenido los seres humanos, al estar en nuestras casas se comprobó que la naturaleza puede recuperarse sin nosotros”, opinó al tiempo de señalar que debemos darle valor al medio ambiente.

Indicó que la producción de CO2 y otros gases contaminantes se ha reducido considerablemente en el mundo, y que es positivo para el medio ambiente. Sin embargo, cuestionó que en la Amazonía se haya incrementado la explotación de madera, debido a que no hay control y porque muchas personas se quedaron sin trabajo.

Asimismo, dijo que para controlar la actividad minera informal en el departamento de Puno no hay un sistema eficiente. “El uso de insumos químicos afecta a quienes trabajan informalmente y a las poblaciones que utilizan las aguas contaminadas”, agregó.