Ante una emergencia en el sector educación, el congresista de la República Orlando Arapa manifestó que el legislativo, con carácter de urgencia, abordará la reforma integral del Ministerio de Educación. La prioridad es lograr un incremento al 8 % del Producto Bruto Interno para beneficiar a estudiantes de zonas rurales.
Le preocupa que los niños de zonas alejadas no reciben una educación sostenible. Por ejemplo, en el estado de emergencia zonas altas como Pinaya, Parina (Ocuviri – Lampa), Mazocruz, Conduriri (El Collao), no tienen acceso a internet y televisión. Solo los medios radiales de alcance regional llegan con “Aprendo en Casa”.
Por ello, para no improvisar ante una eventualidad en el 2021, considera que el gobierno debe incrementar el PBI al sector educación.
Por otro lado, mostró su malestar contra el gobierno de Vizcarra, porque su gestión gastó hasta la fecha 152 mil millones para luchar contra la covid 19; 60 mil millones en Reactiva Perú a favor de 595 empresas grandes, pero no le alcanza para la educación a distancia a favor de estudiantes de la zona rural que solo tienen radio que capta la señal de amplitud modulada.