No hay antenas 5G en el Perú, tampoco en Puno. Las empresas de telefonía móvil no cuentan con permiso o licencia para su uso, dijo Cesar Huanca Suaquita, director regional de Telecomunicaciones. Sobre el impacto a la salud informa que hay estudios desde la Organización Mundial de la Salud; los mismos refieren que las antenas no afectan la salud.
“La banda 3.5 gigahercio (GHz) (5G) aún no está en uso. Las empresas de telefonía móvil no cuentan con permiso” reiteró la autoridad, Respecto a la región Puno, afirma que se han instalado las antenas 4G, por la necesidad de conectividad a internet. “Por la pandemia ha generado la emergencia, ha generado mayor tráfico de datos. Las empresas se supone que tratar de coberturar” dijo.
Respecto a las antenas 5G manifestó que ofrecen otros servicios como ancho de banda hasta 10 veces más respecto a la Red 4G. El segundo, las redes manejan entre 100 a 150 milisegundos para entrega de datos. Por último, permitirá que más equipos celulares se conecten simultáneamente a la red.
Para la instalación de la Red 5G en la ciudad de Puno, el ingeniero Cesar Huanca, manifiesta que se debe duplicar la instalación de antenas.
Sobre los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, organismo que descarta afectaciones en la salud, el director de Telecomunicaciones manifiesta que hay que aprender a diferencias las rradiaciones, las mismas que se clasifican en ionizantes y no ionizantes.
Las ionizantes, son aquellos que perjudican a la salud siempre en cuando no se haya tenido protección en su uso y son los rayos X, rayos gamma. Mientras que la red 5G está considerado como un tipo de radiación no ionizante; según estudios demuestran que el riesgo para la salud es no significativo. Otros, no ionizantes son el foco de 100 whats, horno microondas.
Ante cualquier tipo de denuncia sobre el uso de la Red, dijo que OSIPTEL es el organismo encargado de la fiscalización. En tanto, sugiere para tener cualquier tipo de inquietud, las personas deben informarse de una fuente oficial.