El ingeniero electrónico, Francisco Flores Luna, explicó que las telecomunicaciones se han convertido en una necesidad pública, ya que contribuye al desarrollo económico, social, además permite generar el conocimiento colectivo y por consiguiente mejorar la calidad de vida de la población.
Explicó que la tecnología G1 aparece en 1970, que consistía en trasmitir solo el sonido de la voz. En la década de los 1990 aparece la tecnología digital G2, que ya te permitía llamar y enviar mensaje de texto. “En el departamento de Puno todavía estamos en esa década, es decir estamos atrasados”, dijo.
Mientras que la tecnología G3 nos permite navegar por internet, enviar mensajes multimedia y hacer video llamadas, la misma que se cuentan en solo 4 ciudades de la región y algunas excepciones. “Hasta ahí, la población rural continúa abandonada”, declaró.
Además, explicó que la tecnología G4 solo se accede en las ciudades de Puno y Juliaca, este aspecto permite a los usuarios manejar archivos en la nube y tengan alta capacidad de servicio de internet. Mientras que la tecnología G5 que no se cuenta aún podría permitir impulsar la inteligencia colectiva.
Explicó que los medios de comunicación, televisivo y radial, además de telefonía móvil funcionan mediante la radio frecuencia, por lo cual no son dañinos a la salud de las personas. Sin embargo, señaló que es necesario realizar modificaciones en las leyes, para que el estado pueda fiscalizar y controlar a las empresas privadas que realizan la instalación de antenas.