Autoridades del centro poblado de Rinconada y Lunar de Oro; central de cooperativas mineras; representantes de los cachorreros, pallaqueras; asociaciones, entre otros sectores, se reunieron para concretizar e implementar para el reinicio de las labores mineras. La agenda a debatir fue: medidas de bioseguridad e implementación de centros de salud.
El presidente de la Central de Cooperativas La Rinconada y Lunar de Oro, Paul Apaza, lamentó que el Gobierno central se aboque a una inversión millonaria a favor de las grandes empresas, sin embargo, la pequeña minería y minería artesanal quedó en el olvido.
Pese a ello, Apaza, refirió que su organización está implementando protocolos de bioseguridad, con un tópico y médicos. Habrá tres puntos de control para el ingreso a la zona de trabajo; sin embargo, no precisó cuántas pruebas rápidas se va adquirir para tal fin,
Por su parte, el presidente del Comando Covid-19 del centro poblado La Rinconada, Martín Apaza Jilapa pidió el apoyo a las cooperativas mineras para implementar los dos centros de salud ubicados en la Rinconada y Lunar de Oro. Los establecimientos de salud están carentes de equipos y personal de salud.
En respuesta, la central de cooperativas no precisó el monto económico para la implementación del sector de salud, mientras que otros sectores como: transportistas, comerciantes, molineros, trapicheros y otros se comprometieron con un aporte económico.
Por otro lado, el presidente de la Central de Cooperativas, Paul Apaza, prevé que el reinicio de actividad minera será la primera quincena de julio, ya que comprende la tercera fase de reactivación de la economía en el país.