Con más de seis horas en audiencia, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria resolvió fundado el pedido de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de la Provincia de San Román, instancia que solicitó nueve de prisión preventiva en contra de José Santos Chipana Condori, por quitar la vida de Martha Callo de 21 años.
El fiscal Raul Quilla Baijó acusó a José Chipana de ser el autor en la comisión del delito contra la vida y cuerpo, en la modalidad de homicidio en su forma de feminicidio de Martha Callo; además del delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas.
Respecto a los hechos imputados, la defensa planteó el argumento del delito de homicidio por emoción violenta; sin embargo, tuvo más sustento la teoría que planteó el fiscal, quien alegó la tipificación hecha por la relación de enamorados que tenía José Chipana y su víctima, configurándose tipo de delito de feminicidio.
El acusado, mientras dure las investigaciones será internado en el Establecimiento Penitenciario de Puno.
Como se recuerda la víctima fue encontrada sin signos de vida en un basurero y calcinada en un descampado de la urbanización Néstor Cáceres Velásquez el pasado 21 de junio. Mientras que el Área de Investigación Criminal (AREINCRI) de la Policía el pasado viernes la policía detuvo a José Santos, homicida confeso, en su domicilio ubicado en la urbanización Anexo Tambopata de la ciudad de Juliaca.