El alcalde de la Municipalidad Distrital de Atuncolla, Ceferino Flores Chávez, lamentó que al momento la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental no se haya pronunciado sobre la contaminación de la Laguna Umayo, que de un tiempo a esta parte se habría puesto de color verdoso amarillo.
La autoridad de la zona, recordó que hace tiempo atrás ya pusieron de conocimiento de este hecho de las autoridades y del fiscal; sin embargo, al momento no hay respuesta de ninguna instancia de Gobierno.
Ante la denuncia de los pobladores, sobre la contaminación de las aguas del lago Umayo y la mortandad de vicuñas, dijo que tomarán más en serio el caso y será encomendado a la procuraduría de la municipalidad.
Extraoficialmente, dijo que esta situación se debería a las actividades mineras de algunas empresas en la cabecera de cuenca; así como el vertimiento de aguas residuales de los distritos de Tiquillaca, Vilque, Mañazo, incluso residuos de las plantas queseras, “todo esto tiene que investigarse”, indicó.