Crónica: Onda Azul se trasladó a laguna Umayo, orilla amarillenta verdosa y mortandad de animales [FOTOS]


Desde el mes de mayo Onda Azul recibió llamadas constantes de pobladores de Atuncolla y Tiquillaca para hacer una denuncia pública respecto a la contaminación de la laguna Umayo. Informaron de mortandad de vicuñas; también ganado ovino y vacuno.

Alberto Colca, primer poblador que denunció el hecho.

La contaminación, se presume de muchos factores: presencia de minería ilegal e informal en cabeceras de cuenca de Vilque, Tiquillaca y Mañazo; conexión de desagüe de los distritos, vertimiento de basura a los afluentes y plantas queseras.

En tanto, hace cuatro días, recibimos fotos de varias vicuñas muertas en la isla Umayo. Todo apuntaba a que los animales habían comido “llachhu” en la orilla de la laguna, el mismo que se encontraba impregnado de lodo color verdoso – amarillento.

Mortandad de vicuñas por presunta contaminación.

Preocupados decidimos viajar al lugar. A 30 minutos de la ciudad de Puno se encuentra el distrito de Atuncolla.  Para trasladarnos a la isla Umayo hay que ingresar por “Parañi”. En el lugar, la regidora Eusebia Gutiérrez nos adelanta que la zona está contaminada.

En el trayecto del viaje conversamos con un pescador. Jaime Tiznado, manifestó que el volumen de peces bajó considerablemente. Hace doce años había buen número de carachi gris, carachi amarillo, mauri y pejerrey. Presume que es a consecuencia de la contaminación.  

Orillas amarillentas de la laguna Umayo.

Al llegar a la isla Umayo, se encontraba el fiscal en materia Ambiental Federico Chávarri Cuneo, quien desarrollaba una diligencia. Lo acompañaron funcionarios y especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, SENASA, SERFOR, Subprefectura, Gerencia Regional de Medio Ambiente, pescadores y pobladores afectados.

Especialistas toman muestras de agua.

Pascuala y su familia, son los únicos que habitan en la isla. La isleña dijo que vive hace 50 años y no ha visto el grado de contaminación como ahora. Desde el mes de febrero informa que el grado de contaminación es notorio. Además de observar vicuñas muertas, también sus ovejas murieron. Por eso está atenta para que sus animales no se aproximen a la orilla.

Pascuala, habitante de la isla.

El alcalde Ceferino Flores Chávez, manifestó que no solo el impacto ambiental es en la isla, sino también en sectores como Umañi, Parañi, Cacsi, donde se ha reportado mortandad de ganado ovino y vacuno. De igual manera, refirió que varias comunidades que viven en los alrededores de la laguna utilizan del agua para su alimentación diaria.

El fiscal en Materia Ambiental Federico Chavarri, dijo que exhortarán a todas las actividades que tienen impacto al medio ambiente en la laguna. Tal es así que notificarán a las municipalidades de Vilque, Mañazo y Tiquillaca, plantas queseras, mineros informales y artesanales.