Del último reporte de gasto presupuestal, se informa que el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, como unidad ejecutora, tiene un presupuesto de 6 millones 148 mil soles. Sin embargo, solo se ha gastado 1 millón 280 mil soles. El gasto representa un poco más del 19%.
El subdirector del hospital, Jorge Lopez Tejada, quien asume la encargatura del nosocomio – mediante un memorándum del director que renunció – informó que se ve obligado a tomar las riendas del hospital. Por ende su prioridad ahora es adquirir equipos y material para el personal.
Afirmó que el hospital sigue en el descuido de las autoridades del Gobierno Regional de Puno ya que está en riesgo la contratación de personal y los trámites administrativos. Además hay un buen número de personal administrativo como asistencial se han retirado voluntariamente por cuarentena, acogiéndose a un decreto supremo.
Tras el aislamiento de personal, por situación de contagio de COVID-19 el director encargado informa que ha dispuesto la contratación de cinco médicos, 15 enfermeras, 10 técnicos en enfermería, un biólogo y dos químicos farmacéuticos para el área de COVID.
Por último, animó al gobernador Agustín Luque, a designar a un director del hospital. “Ningún doctor se animó a asistir el cargo, es porque encuentran una bomba de tiempo en la dirección del hospital” dijo enérgico el médico.
Asimismo dijo que el jefe de Personal, jefe Administrador, jefe de Recursos Humanos y Patrimonio ha solicitado una medida de cuarentena, por ello no hay capacidad de gasto.