El representante de la empresa Suqta Suyos Taquile, Antonio Huata, confirmó que después de las ocurrencias de los vientos fuertes, disminuyó en un 20% el arribo de turistas a la Isla de Taquile. También durante este día dos lanchas resultaron inundadas con los oleajes.
Asimismo, por los fuertes vientos que originaron olas grandes nadie salió con destino al puerto muelle, muchos de los turistas que se encontraban en esta isla habrían optado por suspender sus vuelos programados.
Precisó que al día siguiente no tuvieron orden de la capitanía de la Marina para navegar en el lago, por lo tanto, ningún turista llegó a esta isla donde tenían previsto la inauguración de la feria artesanal.
Aclaró que desde que tiene uso de razón, es la primera vez que se registra los fuertes vientos que afectó a la totalidad de los pobladores que habitan en la zona circunlacustre del lago Titicaca.
Recordó que durante el año pasado a esta fecha un promedio de 40 lanchas salía hacia Taquile, sin embargo, actualmente solo salieron un aproximado de 20 a 25 lachas.