Claudio Ramos, en entrevista con radio Onda Azul señaló que dentro del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) se formuló un proyecto de sequía con consorcios internacionales que son especializados en cambio climático y gestión de riesgos.
Asimismo manifestó que dicho proyecto tiene un ámbito Perú – Bolivia; es decir es proyecto binacional, razón por la cual se firmara un consorcio con SENAMHI de Bolivia, para poder tomar algunas iniciativas.
Claudio Ramos, dijo que el objetivo es preparar a la población para los eventos de sequía y poder disminuir los impactos negativos que de darían en una eventualidad.
Por otro lado refirió que el proyecto en mención consta de tres partes, el primero sobre socializar la información y conocer cómo se está comportando la sequía. El segundo tiene que ver con gobernanza, es decir que trabajos adoptaran las autoridades. Y por último el tercero que acciones vamos a tomar en cuenta.
Asimismo explico que en la etapa de la información, el SENAMHI, deberá formular mapas de riesgos a nivel regional, en cual se ara alcance a las autoridades. “El SENAMHI, a nivel nacional está conectado con la organización mundial de meteorología, instituto geofísico, y otras entidades que tenga que ver con el tema para la elaboración de mapas”. Puntualizó.
De igual manera menciono que se tiene qye realizar un trabajo conjunto, con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), CENEPRED, y otras instituciones competentes; para comenzar a realizar la difusión y sensibilización.
Finalmente indicó que el próximo 06 agosto, se tendrá una reunión para reactivar el consejo regional de cambio climático que lo debe liderar la gerencia de recursos naturales del gobierno regional de Puno.