El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, lamentó que al momento no se haya logrado reducir los altos índices de violencia familiar, principalmente hacia la mujer. Precisó que al momento se ha reportado cerca de 2 mil casos de violencia a la mujer a nivel de la región de Puno, y 5 casos de feminicidio.
Ante esta situación, dijo que urge la reactivación del Consejo Provincial contra la Violencia a la Mujer. Aseguró que en los siguientes días se convocaría a la reunión de los miembros integrantes. En esta reunión se pondrá énfasis en el funcionamiento de la casa refugio y acciones de sensibilización que deben impulsarse.
A tres meses de finalizar el presente año, dijo que urge replantear algunas estrategias de trabajo. Sobre el gobierno regional de Puno, dijo que ha descuidado la temática de la mujer. Lamentó que en todo el periodo de la pandemia no se haya convocado a ninguna reunión, a pesar de haberse reportado un incremento de casos de violencia. Ante esta situación, dijo que urge la reactivación del Consejo Regional de la Mujer.