El director de la oficina de Estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa Flores, informó que hay un avance del 3.5% de cultivos sembrados a nivel de la región de Puno. Como se sabe para esta campaña agrícola 2020 – 2021 hay una intensión de siembras de 258 mil 133 hectáreas de diversos cultivos de pan llevar.
Papa, haba grano seco, maíz duro y maíz amiláceo son los primeros cultivos sembrados a nivel de la región de Puno; principalmente en las provincias de Sandia, Carabaya y zonas de cultivo bajo riego, en este último se tiene alrededor de 10 mil hectáreas de áreas cultivables.
Cutipa Flores, dijo que las mayores siembras de los granos como la quinua, kañihua y cebada grano se realizan entre los meses de septiembre y octubre; mientras que en el cultivo de papa se dan entre los meses de octubre y noviembre. Finalmente, recordó que para este año hay un incremento significativo en la intensión de siembras, debido al retorno de la gente a sus lugares de origen por la pandemia