“Hemos perdido casi al 100 por ciento nuestros cultivos de papa, habas, papalisa, isaño, oca, maíz” comunicó la tenientina de la comunidad de Kanchis del distrito de Ayapata provincia de Carabaya. La pobladora manifiesta que el fenómeno de la naturaleza afectó en todo el distrito.
Ayer en horas de la mañana pobladores de Kana, Kanchi, Hanac Ayllu, y Taype, observaron varias hectáreas de cultivos de papa devastadas por las heladas. Pidieron apoyo de su alcalde – quien representa la plataforma local de defensa civil – pero se habría comprometido en apoyar con fumigación para los cultivos.
Victor Apucusi, presidente comunal Hanac Ayllu, preocupado solicitó el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura para que sean atendidos. Calcula que en su comunidad se habrían afectado 60 hectáreas de papa. “Las papas ya estaban floreciendo, la helada ha afectado” dijo entristecido.
Los comuneros que se comunicaron desde el distrito de Ayapata manifestaron que es la primera vez que la helada afectó sus cultivos con fuerte intensidad. Años anteriores, a esta temporada del año, el impacto del fenómeno de la naturaleza era mínimo.