Con la presencia de diversas autoridades del gobierno central, regional, provincial y de la Iglesia católica, ayer en horas de la tarde se colocó la primera piedra para el inicio de la ejecución del proyecto de Restauración de Templo Santa Cruz de Jerusalén de la ciudad de Juli, el cual estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de cultura de Cusco.
Al respecto, Monseñor Ciro Quispe López Obispo de la Prelatura de Juli, agradeció la predisposición que el Ministro de Cultura demostró para viabilizar este añorado proyecto, “este templo ha estado abandonado casi 100 años, ha sido la promesa de muchas autoridades y por fin ahora se pondrá en valor toda la belleza que tiene en su interior y exterior”, mencionó emocionado el obispo de Juli.
Por su parte el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, arquitecto Fredy Escobar Zamalloa, mencionó que pese a la pandemia de la COVID-19 se logró cumplir el objetivo de la culminación del expediente técnico de este proyecto que tiene un presupuesto de 10 millones 460 mil soles, “creemos haber cumplido con una parte del encargo del Ministro de Cultura, gracias al apoyo de la población, autoridades y el obispo”, refirió.
Así mismo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Justo Apaza Delgado, destacó el gran atractivo turístico que tiene dicha provincia como los 4 templos que se encuentran en la ciudad de Juli.
Al término de la ceremonia realizada en el atrio del Tempo Santa Cruz de Jerusalén, también se hizo entrega simbólica del expediente técnico para la restauración del templo de Pomata.