Tras la preocupación de algunos productores de hortalizas por la carencia del servicio urbano y el cobro exagerado de vehículos particulares, la alcaldesa del Centro Poblado de Ichu, Vilma Curasi Curasi, manifestó que solicitaron a la gerencia de transportes y seguridad vial de Puno, el ingreso de una empresa de transporte urbano que cubra la ruta Ichu a Puno y viceversa.
Adelantó que hay una empresa que se conformó con los pobladores del lugar quienes deben de regularizar sus documentos y lograr el permiso respectivo para que presten el servicio de manera formal a los pobladores del lugar, lo que espera se viabilice en la brevedad posible.
Recordó que la empresa de transporte que cubre la ruta a Chucuito solicitaron un permiso para prestar servicio a los pobladores de Ichu, pero nunca cumplieron generando preocupación en los pobladores.
Asimismo antes de la pandemia desde la carretera panamericana sur la empresa a Chucuito cobraban 2.50 soles, la ruta a Acora 3 soles, actualmente la empresa que tiene el permiso provisional está cobrando 2 soles pero los días sábados cobran un poco más por la carga que llevan.