Piden ser atendidos con irrigación Lagunillas
“Necesitamos al menos un balde de agua para nuestros ganados” manifestaron preocupados los pobladores de la comunidad de San Juan de Quearaya, del distrito de Mañazo, quienes se ven afectados por la escasez de precipitaciones pluviales.
El comunero Pedro Villasante, manifestó que la presencia del veranillo está afectando con fuerza los primeros sembríos como papa y quinua. A la necesidad de hacer uso de la irrigación Lagunillas, dijo que no pasa ni una gota de agua y está seco.
Lamentó que la irrigación, ejecutada por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca tiene desperfectos, en sequía no reciben agua y en temporada de lluvia reciben una carga de agua contaminada lleva de basura. “Hay agua en reserva en Lagunillas, pero parece que se distribuye en Cabana, Huataquita y Cabanillas más no en Mañazo” dijo molesto.
Pide a los diferentes comités de agua autorizar la dotación del recurso hídrico. También pidió a la Autoridad Local de Agua en Juliaca intervenir para solucionar el problema. Calcula que son un promedio de mil familias afectadas.
Finalmente refiere que, el servicio de agua por irrigación no es gratis, sino pagan 42 soles por hectárea. “Por gusto estamos pagando. No tenemos agua” dijo finalmente.