El juez supremo César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, luego de los alegatos en la audiencia virtual de recurso de casación excepcional por el caso «aimarazo», señaló que la lectura de la sentencia se emitirá el próximo 9 de diciembre a las 9:30 am.
Durante la audiencia, Elías Silva Huallanca, abogado defensor del suspendido gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, solicitó se declare fundado el recurso de casación y se revoque la sentencia condenatoria de primera instancia y absuelva a su patrocinado de la acusación formulada en su contra, por el delito de disturbios.
En el alegato, dijo que hay una desvinculación del título de intervención delictiva que ha sido de coautor, por coautor no ejecutivo. Señaló que por el único hecho de que el procesado haya sido presidente del frente de defensa de la zona sur de Puno fue sindicado como responsable del delito de disturbios. “En la primera causal se evidencia que se ha aplicado de forma indebida el artículo 23 del código penal”, dijo.
Por su parte la fiscal adjunta suprema en lo penal, Gianina Tapia Vivas, señaló que la coautoría no ejecutiva, se da cuando se produce un reparto de papeles entre los diversos intervinientes en la realización de un delito. “Algunos de los autores ni siquiera están presentes al momento de la ejecución, como es el caso del procesado”, dijo.
Refirió que los diversos medios probatorios sindican que Walter Aduviri Calisaya, al ser sindicado como dirigente y presidir reuniones en diversas oportunidades, lideró varias movilizaciones y la denominada marcha de sacrificio en la que hubo daños a los bienes del estado.
Señaló que no se vulneró el debido proceso, ya que el título de coautor planteado por el fiscal, modificado a coautor no ejecutivo fue consentido por la defensa del procesado. Por este y otros aspectos solicitó que se declare infundado el recurso de casación.